En el día de ayer, ARTCA, por medio de sus representantes en Gran Canaria, Enma Hernández ( Delegada Provincial de ARTCA en la Provincia de Las Palmas) y José Rodríguez (vicepresidente de ARTCA), mantuvieron un primer acercamiento con la Dra. Doña Carmen Rosa Hernández , Jefa del Servicio de Diagnóstico por Imagen del Hospital Universitario Dr. Negrín, en donde hicimos la presentación de nuestra Asociación a la recién nombrada nueva Jefa de Servicio. Asimismo, tratamos temas tan importantes como la necesidad de una Formación Continuada específica para nuestros TSID, TSMN y TSRD, dentro de los Hospitales tanto públicos como privados.

También tratamos el tema del intrusismo profesional dentro de nuestras competencias, en el cual la Dra. Hernández, dijo estar totalmente de acuerdo y se sumó a la necesidad de una formación mas completa para los técnicos de imagen para diagnóstico, Medicina nuclear y Radioterapia, añadiendo a esto que podíamos contar con ella para facilitarnos el acceso a impartir estos cursos dentro del Servicio.

Estuvimos debatiendo sobre la necesidad imperiosa, de tener un Coordinador Técnico dentro del Servicio que fuese su mano derecha en el aspecto de comunicación, formación, reciclaje, necesidad de rotaciones por los diferentes servicios, etc. La Dra. Hernández se comprometió a empezar a buscar un perfil idóneo para ese puesto y que seguiríamos hablando de ello en breve.

En cuanto a la inclusión/entrada de los técnicos en el área de ecografía, no objetó absolutamente nada, es mas , nos comentó que los tsid no estamos ocupando mas puestos relevantes dentro del organigrama de dirección medica de radiología por nuestra “desidia”, a lo largo de la historia de la creación de los técnicos de rayos, donde siempre son hemos conformado con poco pudiendo lograr grandes cosas.

Acerca del tema de formación conjunta en alguna función compartida (segun la Ley) con los compañeros de enfermería, como por ejemplo el uso de los inyectores de contraste, comentó la Dra Hernández, la gran posibilidad que se nos presentaba, tanto para añadir esta función a las que ya tenemos como a tener esa formación de forma conjunta con los DUES, por lo cual los Servicios de Imagen ganarían en calidad de personal.

En definitiva, una reunión muy productiva, donde, la Jefa de Servicio estuvo muy atenta, cordial y receptiva a cambios que pudiesen ayudar tanto a su jefatura como a la mejora en Calidad asistencial dentro del servicio.

Nosotros seguimos adelante, dando pasitos pequeños, pero con pie firme, para tratar de que esta vez, se de voz al colectivo de Técnicos de Radiología, Medicina Nuclear y Radioterapia de nuestros hospitales, y tratar ahora mas que nunca, de acercarnos a la tan ansiada meta del Grado en Radiología, que nos equiparará por fin a nuestros compañeros Radiographers Europeos .

ARTCA somos todos y ahora es el momento de unirnos en una sola causa, hacernos respetar a nivel Europeo y quien sabe si mundial y dar esa imagen real que todo el mundo desconoce de nuestra profesión.

SOMOS Y SEREMOS PERSONAL ESPECIALIZADO EN DIAGNOSTICO POR IMAGEN, EN MEDICINA NUCLEAR Y EN RADIOTERAPIA………HAGAMONOS NOTAR DE UNA VEZ.

POR TODOS Y PARA TODOS….SIN SIGLAS…..SIN EGOISMOS……SIN INTERESES PERSONALES…..SOLO POR Y PARA LA PROFESION MAS BONITA DEL MUNDO.

GRACIAS A TOD@S.